-
Arquitectos: Tomoyuki Kurokawa Architects
- Área: 380 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Takumi Ota Photography
-
Proveedores: Aika, INAGAKI, Sangetsu, YKK AP, woodyworld
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una guardería con capacidad para 60 niños está situada en una zona residencial suburbana del distrito de Tsurumi, en la ciudad de Yokohama. El emplazamiento previsto se encuentra en una región designada por la ciudad de Yokohama como «zona de desarrollo prioritario» debido a la gran demanda de guarderías. Sin embargo, en las zonas residenciales densamente pobladas, hay pocas oportunidades de disponer de un sitio lo suficientemente grande para una escuela infantil. En este caso, la superficie designada para el patio de recreo se redujo al mínimo cumpliendo los requisitos de relajación. Así pues, el plan fue aprobado.
Dado que era imposible asegurar un patio de recreo de tamaño suficiente, y considerando que el sitio se encuentra en una pendiente y rodeado por un paisaje urbano escalonado, decidimos integrar el patio de recreo y el edificio en una terraza escalonada que refleja el paisaje mencionado anteriormente, y expandir el área de actividad tridimensionalmente para crear un entorno de juego que esté muy arraigado y lleno de actividad.
La terraza escalonada está cubierta por un techo curvado hecho de vigas curvadas de madera laminada. Los niños pueden subir por la terraza hasta un nivel cercano a la superficie del tejado, y este, está físicamente cerca de ellos, por lo que pensamos que sería apropiado crear una apariencia cálida con la suavidad de las curvas y la textura de la madera expuesta por el diseño moeshi. Además, el tejado curvo acentúa las líneas quebradas que lo dividen, y la gran superficie del tejado se transforma en una serie de tejados pequeños, acercándolo a la escala del entorno.
El vestíbulo situado en el centro de la primera planta puede utilizarse de forma flexible: puede combinarse con el patio de recreo y las salas de guardería, y puede ser un espacio para que los padres interactúen entre sí cuando vienen a recoger a sus hijos, o como lugar de celebración de actos anuales en los que participen vecinos de la zona. Además, el vestíbulo está adyacente a todas las salas de la guardería y a las terrazas escalonadas a través del atrio, lo que ofrece muchas oportunidades de contacto con niños de diferentes edades, padres, residentes locales, etc., y es un lugar donde se pueden ver de forma múltiple diversas actividades del proceso de desarrollo del niño.
Cada una de estas estructuras ordenadas en la construcción del edificio pretende crear una conexión con la gente del barrio. Al definir el espacio en relación con el entorno circundante y abrir el edificio a la comunidad, esperamos crear diversidad en la calidad del espacio y las experiencias que se pueden obtener, y crear un lugar que estimule la sensibilidad de los niños.